Beatificación

Introducción

En la VI Congregación Provincial del Perú, realizada en 1637 considerando la fama de santidad del P. Barzana entre los indios naturales de estas tierras, se dieron los primeros pasos del proceso de beatificación. Pero a raíz de la expulsión de los jesuitas muchos documentos se perdieron y luego esta causa se olvidó.

En la audiencia del Papa Francisco con Cardenal Angelo Amato, realizada en Roma el 16 julio del 2015, le expresa su deseo de beatificar al P. Alonso de Barzana. El deseo del Papa es ofrecer testimonio de misioneros que han estado al inicio de la evangelización en América Latina. El Papa Francisco conoció al P. Barzana por ser el primer jesuita en llegar a la Argentina.

La Causa se reabrió en julio del 2015 y se han dado los pasos establecidos en la Instrucción “Sanctorum Mater” de la Congregación para las Causas de los Santos para la primera fase del proceso, realizado en la ciudad del Cusco del 3 diciembre del 2015 al 27 diciembre del 2016. Se considera causa antigua, ordinaria, en razón de sus virtudes heroicas y fama de santidad: investigación histórica de fuentes.

Con fecha 15 enero del 2017 se envió toda la documentación a través de la Nunciatura Apostólica a la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos y continuó la segunda fase del proceso en Roma. El Postulador presentó la documentación (Positio) en Roma, el 2 octubre 2017.

El Decreto declarando sus virtudes heroicas y, por tanto, declarándolo Venerable se firmó el 19 de diciembre del 2017.

El 3 octubre del 2018, el P. Provincial Juan Carlos Morante SJ escribió una carta al Cuerpo Apostólico de la Provincia solicitando promover su Causa de Beatificación y Canonización, junto a la de Venerable P. Francisco del Castillo. El actual Vice Postulador, P. Benjamín Crespo, se ha entrevistado en Roma con las autoridades de la Congregación para las Causas de los Santos, los días 12 y 29 de octubre del 2018, informando del estado actual de la Causa y recibiendo orientaciones de los pasos a seguir en lo relacionado a su promoción y actualización, tanto en Roma como en la Iglesia del Perú.